viernes, 20 de enero de 2012

VENTAJAS DE LOS SERVICIOS TELEMATICOS

Los servicios telematicos nos brindan una serie de "comodidades", por medio de las cuales con estos servicios se puede mediar de manera veraz y facilitando la interaccion usuario-red. Entre las ventajas tenemos:
  • Flexibilidad en la transmisión de información escritas, gracias a la telecopia.
  • Interacción con redes telemáticas de fácil manejo, como el Internet.
  • Dota a todos sus servicios de programas informáticos avanzados, que ofrecen leguaje se acceso simplificado.
Ademas de su facil accesibilidad lo cual lo hace viable para cualquier usuario.Gracias a esto enla actualidad podemos efectuar procesos facilemente como:
  • Consultar datos bancarios.
  • Transmisión de imágenes y voz.
  • Comunicación vía correos o instantáneos.
  • Disponibilidad las 24 horas del día.
En la actualidad se ha hecho casi que indispensable la internet para efectuar procesos o transacciones de cualquier tipo existe esta herrameinta imporante, por medio de la cual incursionamos dentro de un nuevo mundo de ideas y de evolucion.


debajo les dejo una etiketa donde encuentra informacion a cerca de una ley que obliga las empresas  a ofrecer servicios telemáticos.

SERVICIOS TELEMATICOS

Los servicios Telemàticos son aquellos que utilizando como soporte servicios básicos, permiten el intercambio de información entre terminales con protocolos establecidos para sistemas de interconexión abiertos.
Los servicios telemáticos permiten acceder a los servicios propios de la sociedad de la Información a través de una red de telecomunicaciones pública o privada, garantizando un flujo continuo y recíproco de información entre emisores y receptores, siendo esta una interaccion de ida y vuelta.Es decir, son servicios que utilizan generalmente técnicas de procesamiento de la información en forma remota, combinando el empleo de ordenadores y redes de comunicaciones .Es un programa que corre en uno o varios computadores, generalmente del tipo Servidor, y que ofrece funcionalidades que pueden ser utilizadas o aprovechadas en redes de área local o redes de área extensa por otros programas o aplicaciones
 
Observamos entonces enlaactualidad un gran numero de ejemplos a cerca de los servicios telematicos como lo son:
  • Telex
  • Ibertex
  • Videotex
  • Acceso a World Wide
  • WebDescarga de ficheros
  • Comercio electrónico
 Para el funcionamiento de un servicio telematico basicamente se necesita lo siguiente:
  1. un computador
  2. Una terminal y dispositivos de comunicaciones(como conmutador, MODEM, etc)
  3. Periféricos(cintas, discos, etc.)
  4. sistema de comunicación, puede ser una red pública o privada
  5. también debe de tener una fuente de información (base de datos, ficheros, etc)

LA TELEMATICA : VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La telemàtica ofrece una gran variedad de servicios, asi mismo acarrea una serie de VENTAJAS como lo son:
  1. Aporta rapidez y flexibilidad en la transmisión de informaciones escritas gracias a la telecopia .
  2. Permite la interacción con redes telemáticas de fácil manejo como Internet.
  3. Brinda a todos sus servicios de programas informáticos avanzados que ofrecen lenguajes de acceso simplificados accesibles para todos.
 Sin embargo, la Telemàtica presenta una serie de problemas de tipo economico, técnico y jurídico, presentando asi DESVENTAJAS como lo son:

  1. Estos servicios telemáticos exigen un elevado costo de instalación, debido a la distribución geográfica de sus usuarios, que exige a su vez el establecimiento de redes muy amplias.
  2. La utilización de materiales procedentes de distintos fabricantes dificulta la normalización técnica de la telemática. 
  3. Algunos bancos de datos a los que puede accederse con demasiada facilidad amenazan las libertades individuales

    TELEMATICA: VIDEO

    Para una mejor asimilaciòn de lo que es en si la Telemàtica presentamos este video, en el cual se observa claramente lo presentado anteriormente:

    tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=Go8bOchjXuw

    TELEMÀTICA : CONCEPTO

    Conociendo entonces  la historia de la Telemàtica podriamos dar un concepto claro a cerca de ella, este termino Telematica o Teleinformatica es la conjuncion de telecomunicaciones e informática  refiriendose a la disciplina que trata la comunicación entre equipos de computación distantes, es decir un servicio de telecomunicaciones que permite transmitir datos informatizados a distancia a distintos destinos, tambien podemos decir que es una ciencia que estudia el conjunto de técnicas que son necesarias para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos o usando redes de telecomunicaciones, la Telemática es muy versatil, de modo que brinda herramientas a distintos campos y englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, entre otros).



    LA TELEMATICA : HISTORIA

    La Telemàtica fue el fruto de la gran revolución de la informática cerca de los años 70`s, este termino el cual fue  acuñado en francia a peticion del presidente de ese entonces y creado por Simon Nora y Alain Minc Electrik o tambien conocido como informe Nora-Minc, en el cual se daba un paso importante hacia el futuro de la tecnologia en general, en este mismo año se marco grandemente una consolidacion de la informatica ya que aparecen las primeras redes de computadores, protocolos y arquitectura de redes asi como tambien las primeras redes públicas de paquetes, una serie de nuevos servicios los cuales fueran capaces de almacenar, recibir y procesar multiples datos e informaciones  a distancia, Ello condujo a la invención de la teleinformática, que se descentralizaba mediante redes de telecomunicaciones los recursos ofrecidos por la informática; estas redes permitieron igualmente mejorar las transmisiones de datos escritos. todos estos contribuyendo al desarrrollo de la Telemàtica.
    Es claro, que este concepto no proviene solo de raices francesas, ya que en este mismo año se dio un gran movimiento en el desarrollo de la tecnologia por parte de los Estados Unidos y la creacion de la compunication (computadores + comunicación) respondiendo a dos conceptos sumamente diferentes pero le dan un gran sentido a la Telematica como el termino lo indica involucraba las telecomunicaciones.